HiMed Web en la era del renacimiento digital

¿Qué es HiMed y por qué deberías conocerlo?
16 diciembre, 2019
Telemedicina, la digitalización de la salud
27 junio, 2020

Por todas partes se habla del cambio que tendrá el planeta después de la pandemia del Covid19, marcando un hito en la historia como un antes y un después. Y la verdad es que este acontecimiento será anclado en la historia como la semilla que aceleró el nuevo renacimiento digital. En este sentido, la medicina juega quizá el papel más importante de la humanidad para la supervivencia de la especie. Lo que implica que el software médico será la espada que permitirá batallar a los profesionales de la salud contra las nuevas amenazas que ponen en riesgo la vida humana.

En alguna ocasión nos hemos preguntado cómo fue que surgió la medicina y qué permitió su avance a lo largo de los siglos. La respuesta se reduce a dos palabras: Historia Clínica. Retrocedamos un poco en el tiempo. Hipócrates, el Padre de la Medicina, escribió en el siglo V a. C  las primeras 42 historias clínicas completas y bien caracterizadas de las que se tiene registro hasta el momento.

Con ellas nace el documento elemental de la experiencia médica que representa también el documento fundamental del saber médico. Esto implicó una revolución en la medicina ya que fue posible plasmar en papiros el comportamiento de diversas patologías y procedimientos para curar o mejorar la calidad de los pacientes. Y no solo eso: permitió crear una cultura médica que se fue moldeando a lo largo de los siglos, a partir del aprendizaje y el mejoramiento de los aciertos y errores en los tratamientos pasados.

En este contexto la historia clínica era concebida como pequeños tratados de medicina que fueron evolucionando hacia la práctica médica y el universo clínico que conocemos hoy en día. Los retos del futuro de la medicina están íntimamente ligados al desarrollo del software clínico, y Himed Web facilita las herramientas fundamentales que se encuentran actualmente en la vanguardia de los programas para profesionales de la salud, e ips.

Cada día nos reinventamos para ofrecer la mejor experiencia en el uso de software de historia clínica en la nube, citas médicas, programas de odontología, software de agenda y gestión clínica, consultorios virtuales, software para diagnóstico, facturación electrónica, vademecum, software de imágenes y dermatología, facturación electrónica y un sin número de herramientas e instrumentos que optimizan y agilizan la eficiencia del ámbito médico en la modernidad.


Por: David Antonio Cuartas Colorado
Bioingeniero Universidad de Antioquia
Analista y desarrollador Junior de HiMed Solutions

0